Reconocido estratega digital, fundador de AICODI, miembro del Board de Global Governments.
Los especialistas se han planteado la existencia de ocho generaciones desde el comienzo del siglo XX: 1) generación interbellum (1900-1914); 2) generación grandiosa (1915-1927); 3) generación silenciosa (1928-1945); 4) baby boomers (1946-1964); 5) generación X (1965-1980); 6) generación Y o millenials (1981-1996); 7) generación Z (1997-2010); y 8) generación alfa (2010 a la fecha).
Según el Pew Research, analizar las generaciones ofrece “una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo“.
Vamos definiendo algunas de las principales generaciones:
El mundo será otro después del COVID-19 ya la generación de niños que nacerán este 2020, marcará el inicio de una nueva generación, incluso muchos analistas van más allá, todos los que vivimos la crisis del Coronavirus, somos PANDEMIALS.
Las generaciones son grupos sociales que, por haber nacido en una misma época, comparten intereses, rasgos culturales y desafíos comunes, después del COVID-19 podemos hablar de que ha nacido una nueva generación, que a diferencia de las anteriores no la delimitan los cambios o avances tecnológicos sino el impacto de un virus que revolucionó la vida de cada habitante de este planeta.
La generación de los Pandemials se caracteriza por el monumental desafío que deberá enfrentar en el próximo medio siglo: evitar una nueva extinción masiva de la humanidad debida al cambio climático.
Otra característica que marcará esta nueva generación es la sostenibilidad.
Los Pandemials esperan que sus gobiernos se vuelvan totalmente digitales. Pero no solo los gobiernos, sino también que los modelos económicos se vuelvan sostenibles e inclusivos.
Los sectores económicos más contaminantes tendrán que reinventarse o sencillamente desaparecer.
Otra característica es que esta generación (que recordemos somos todos los que nos ha tocado vivir la pandemia y los que han nacido en el 2020) buscan eficacia y eficiencia de sus gobiernos. La democracia tal como la conocemos está en terapia intensiva, el auge del populismo y el estatismo se ha instalado en los gobiernos últimamente, debemos repensar la sociedad.
Con la pandemia nos dimos cuenta que los gobiernos son ineficaces a la hora de gestionar el volumen masivo de información que los estados deben procesar para tomar decisiones. Por lo tanto, experimentaremos un auge de la inteligencia artificial y el big data.
Los modelos de negocios tradicionales deben cambiar drásticamente si quieren seguir vigentes. Después de muchos años, recordaremos como vimos el fútbol sin público desde nuestro hogar o visitamos virtualmente museos, escuchamos conciertos en vivo sin necesidad de salir de casa, pero la impronta de no haber salido de casa a como estábamos acostumbrados nos marcará y definirá muchos negocios en el futuro.
Palabras como nueva normalidad o aplanar la curva definieron nuestra vida en este momento histórico.
Cuando volvamos a salir sin restricciones, nos daremos cuenta que el mundo cambió para siempre. Todo lo que tenga que ver con lo digital y online cobrará relevancia. El internet se volverá más accesible a nivel mundial (Proyecto 5G) y por lo tanto se convertirá en un espacio masivo, un canal tan masivo como la tele o la radio, solo que en ella, podremos hacer más cosas: comprar, vender, mirar un concierto, estudiar. Los pandemials estarán hiperconectados pero aislados a diferencia de las anteriores generaciones.
Los cambios sociales, económicos y culturales serán parte de la “nueva normalidad”. Somos una generación que inició el 2020 con el “distanciamiento social” y el “quédate en casa”, pero que rápidamente se adaptó. Seremos marcados por lo digital, la hiperconectividad y la comunicación online. La enseñanza se replanteará y se llevará a ambientes más digitales. La interacción social experimentará cambios para siempre. El teletrabajo cobrará mayor relevancia en las empresas.
Desde que inició la pandemia, nacieron alrededor de 30 millones de bebés en el planeta.
Dos causas en la agenda política
El PANDEMIAL ahora mismo sufre el síndrome de cuarentena: miedo, incertidumbre, irritabilidad, depresión, estrés, ansiedad.
El PANDEMIAL se siente aterrado y en estado de indefensión, vulnerable, busca liderazgos fuertes, siente profundo rechazo por la política, pero sabe que no le queda otro camino que “confiar en alguien” para que lo rescate.
Están buscando certezas y los invade el pesimismo, las circunstancias lo llevan a pensar que todo irá peor y que “no puede enfermarse” en este momento.
Por otro lado, se ha interesado más por cuidar su salud, sigue las indicaciones básicas de prevención, valora más a su familia y amigos, aprendió a desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje y competencias laborales. Se muestra sensible en apoyar a las personas más necesitadas.
Esta pandemia pondrá en el centro muchas discusiones. La sociedad necesita que la ciencia lo oriente, la política la lidere y las instituciones la protejan. La sociedad verá con un prisma distinto a los políticos y gobernantes de aquí para siempre, se volverá cultural rechazar las campañas políticas y eso modificará drásticamente la comunicación política. Nada responde ya a los patrones establecidos.