Las crisis traen consigo áreas de oportunidad, esto es un hecho. Comenzar de cero o reinventarse no es cosa fácil, pero si se busca la supervivencia económica en estos tiempos de coronavirus, es la ruta que muchos deben transitar. Ejemplo de ello, ha sido el caso de diversas pequeñas y medianas empresas que se han tenido que digitalizar u ofrecer servicios de venta a domicilio, para contrarrestar los efectos del distanciamiento social en sus finanzas.
Lo mismo sucede en el ámbito político, esta crisis trajo consigo la oportunidad de que los candidatos, partidos políticos, gobiernos e instituciones públicas se reinventen y mejoren su relación con los ciudadanos. Pero, ¿qué pueden hacer distinto en esta ocasión? La respuesta más lógica es por supuesto, dejar de repetir los mismos errores del pasado una y otra vez. Si en serio se busca reconstruir una dinámica más cercana y eficiente con la ciudadanía, hay varias claves que se deben considerar.
Habrá gobiernos que afiancen sus políticas y su liderazgo, gracias al manejo adecuado de esta crisis, y otros que se desplomarán por sus desaciertos. Estamos en un punto de inflexión, a todos nos conviene reinventarnos, ser solidarios y salir adelante.